Meetups anteriores

jueves 02 mayo 2019, 18:30h

Mesa redonda TDD

En esta sesión comentaremos nuestras experiencias con TDD y testing en general: distintos workflows, filosofías, frameworks de testing en Ruby, cómo empezar…

La sesión seguirá un formato mesa redonda para lanzar y profundizar el tema y se abrirá posteriormente a que los asistentes puedan aportar sus propias perspectivas.

Ponentes iniciales:

Lugar: Sala Innova, Cubo Rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI)

viernes 26 abril 2019, 17:00h

Introducción a Clean Code

Clean Code AKA Codigo limpio.

¿Qué es esto del código limpio? ¿Tiene de verdad tanta importancia como van contando por ahí? ¿Y por qué? ¿No te vale que mi software funcione?

Más que Clean Code es casi “La buena educación del programador”: un conjunto de buenas prácticas que abarcan no solo el estilo de escritura del código sino su organización y los hábitos de trabajo.

En una charla dividida en 4 partes intentaremos entender qué significa realmente “Clean code” y por qué importa. Exploraremos un conjunto de buenos hábitos a la hora de escribir nuestro código y de estructurarlo y finalmente iremos más allá del editor de código y veremos cómo esto del Clean code es una filosofía que abarca todas las herramientas de creación de un producto software.

Soy Jonnyjava y soy Backend Developer en CoverWallet.

Lugar: Sala Innova, Cubo Rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI)

lunes 28 mayo 2018, 19:00h

Don't repeat yourself

Como parte de la semana de eventos previos a VLCTechFest Valencia.rb y DevWomen organizan una sesión para hablar de ese código que tarde o temprano acabamos viendo por todos lados…

A veces nos encontramos con trozos de código repetido y otras veces nos encontramos con cosas excesivamente complejas que han acabado ahí precisamente por pretender evitar repeticiones.

Fernando Calatayud (@fj2c) nos intentará explicar, con muchos ejemplos de código, por qué ambas cosas son malas y cómo deben refactorizarse correctamente para que nuestro código sea fácil de mantener.

Fernando es Lead Developer en Rankia.

martes 27 junio 2017, 19:00h

Rails 101

En esta ocasión @satanin y @zerolive van a darnos un pequeño curso introductorio a Rails.

¡Habrá mucha parte práctica así que acuérdate de llevar tu portátil!

miércoles 22 febrero 2017, 19:00h

Introducción a Ruby

“Ruby is designed to make programmers happy”, en palabras de su creador, Yukihiro “Matz” Matsumoto.

Como programadores, el tema de ser felices trabajando es indudable que tiene su atractivo. Pero… ¿es eso cierto? ¿Qué tiene Ruby de particular? ¿Por qué Ruby “mola”?

En esta charla, Fernando Calatayud (twitter) hará una breve introducción a Ruby, explicando sus características, sintaxis básica, etc… y mostrando sencillos ejemplos de código que “molan”.

Si has tocado poco o nada de Ruby, pero tienes cierta curiosidad por saber qué puede aportarte a ti este lenguaje, esta charla es para ti. Probablemente no has venido nunca a las charlas de Valencia.rb, pero somos gente maja y te va a gustar, anímate!

;-)

Slides »
Video »

martes 22 noviembre 2016, 19:00h

The G spot of Rails

Ese módulo tan molón que usas en todas tus apps, esa configuración de rubocop que es siempre la misma, esas gemas que usas siempre… ¿Es realmente necesario que copies y pegues todas la veces toda esa cantidad de código? ¿Qué eres, un mono?

Cada día aprendemos algo nuevo sobre nuestro framework favorito. Cada día refactorizamos algo en nuestra aplicación estrella. Cada día acumulamos know-how que queremos, necesitamos ¡y debemos! reutilizar en el próximo desarrollo.

Pero… ¿Cómo podemos hacerlo? Rails pone a nuestra disposición una herramienta muy potente, y a veces subestimada, para simplificar y optimizar nuestro flujo de trabajo: los generadores.

En esta charla, Andrea ‘JonnyJava’ Carrozzo (website) repasará su funcionamiento y nos mostrará cómo aprovecharlos, customizando y tuneando la generación automática del código —desde un simple scaffold a una aplicación entera—, de modo que no tengamos jamás que volver a darle a ctrl+c, ctrl+v.

Enlaces de interés

La documentación oficial
Railscasts
Rails apps composer

martes 18 octubre 2016, 19:00h

Introducción a Open Data

Todos generamos datos cada día, desde muy diversas fuentes: los móviles, los sensores, las instituciones públicas, las empresas, el transporte público… Muchas instituciones disponen de portales de datos abiertos donde es posible descargar y reutilizar datos históricos o en tiempo real.

¿Cómo podríamos utilizar estos datos para mejorar aspectos de nuestra vida cotidiana en las ciudades? ¿Cómo debemos compartir estos y otros datos de forma abierta para que cualquiera sea capaz de reutilizarlos?

En esta charla veremos las pautas principales para compartir datos de forma correcta y ejemplos de uso aplicados con datos de la ciudad de Valencia.

Ponentes

Cristina Font y Lidia Contreras, fundadoras de la asociación DataUPV de la Universidad Politécnica de Valencia, desde la que promueven la creación y la reutilización de los datos abiertos.

Enlaces de interés

WTM 2016: ¡Open Data para todos! (Cristina Font)
WTM 2016: Data Science for Smart Cities (Lidia Contreras)
Predicción e interpolación dinámica de los niveles de contaminación atmosférica mediante datos de intensidad de tráfico y dirección del viento (Lidia Contreras)

Slides »

martes 27 septiembre 2016, 19:00h

Breaking the rules

En nuestro día a día como programadores, nos encontramos con muchas reglas, convenciones o buenas prácticas comúnmente aceptadas:

  • ¡No se deben hacer commits a master!
  • ¡No se deben pushear tests en rojo!
  • ¡El ABC tiene que ser menor que 15!
  • ¡No tengas más de 10 líneas por método!
  • ¡No tengas más de 80 carácteres por línea (52 en el commit)!
  • ¡Has de indentar correctamente!
  • Etc, etc, etc…

¿Es importante que nuestro trabajo siga fielmente estas directrices? ¿En qué circunstancias deberíamos “romper las reglas”? ¿Hay reglas que se pueden romper a veces y reglas que son sagradas? ¡El debate está abierto! Comparte tu opinión con otros developers en el Valencia.rb, el próximo martes 27 de septiembre a las 19:00 en Geekshubs.

Nota: El debate ha surgido dentro de la comunidad de Ruby, pero no es un tema específico de Ruby sino aplicable a cualquier otro lenguaje, por lo que cualquier programador con inquietudes es bienvenido a participar en el debate.

martes 21 junio 2016, 19:00h

Hunting memory ghosts

¿Alguna vez te has quedado sin memoria porque tu aplicación consume más y más? Eso huele a una fuga de memoria, en tu código o en alguna de las gemas que utilizas…

En esta charla, José Luis Salas, SRE en Flywire, nos introducirá algunas técnicas básicas para depurar fugas de memoria en aplicaciones escritas en Ruby corriendo sobre MRI.

Slides »
Video »

martes 24 mayo 2016, 19:00h

Del Rails Way a DDD

Todo empieza muy bonito con un rails new barkibu y continua con rails scaffold consultation… Durante un tiempo todo es rápido y bello: hay unas reglas de negocio sencillas, unos modelos consistentes y claros, código limpio por doquier…

Pero el día a día en una startup, o en cualquier negocio, nos trae cambios (benditos cambios) para poner a prueba esa organización de ficheros tan sencilla.

Esta es la historia de cómo empezamos a movernos a una capa de servicios y cómo continuamos dándole forma más tarde para separar el código en distintos contextos aplicando DDD.

Será una charla donde Juan Pérez nos va a mostrar mucho código, nos va a explicar las decisiones que han ido tomando en Barkibu y también los cambios que ha ido sufriendo su sistema; y donde todos vamos a poder participar para preguntar dudas o plantear otros caminos a seguir.

martes 26 abril 2016, 19:00h

Trucos para que tu código no aparezca en los Papeles de Panamá

En Flywire tienen un concienzudo proceso de blanqueo de un capital muy importante: el código fuente.

Poner parches no es lo suyo, y a la hora de tocar código legacy han elegido sustituir componentes enteros de la plataforma y prepararse para no tener mala prensa en los próximos años.

Sustituir, reescribir, refactorizar componentes legacy es duro. Es esta charla, Miguel Angel Fernández, programador en Flywire, nos mostrará cómo han tuneado el código de producción de la compañía con unas técnicas muy útiles y con ayuda de la gema Scientist! de GitHub.

Slides »
Video »

martes 23 febrero 2016, 19:00h

Aplicaciones compartiendo código: el caso de Rankia y Verema

Hay veces en que podemos tener la necesidad de construir aplicaciones Rails que sean diferentes pero en las que se comparta un núcleo común.

Copiar y pegar código entre ellas puede resultar tentador para salir rápido del atolladero, pero nuestro ponente del mes puede atestiguar que el mantenimiento posterior puede acabar convirtiéndose en un infierno…

En Rankia y en Verema se han encontrado en esa tesitura y han ido probando diferentes soluciones para afrontar el problema.

En esta charla, Fernando Calatayud nos contarará lo que les ha funcionado, lo que no, y los pros y los contras de la solución que han adoptado finalmente.

martes 19 enero 2016, 19:00h

Hablemos de hiring...

¿Cómo hacemos cuando nuestro proyecto necesita más manos? ¿Hay alguna manera de garantizar el fit de los candidatos? Entrevistas, pruebas de nivel, proyectos de prueba…

Quique Torres por Barkibu, Fernando Calatayud por Rankia-Verema y Marco Alacot por Flywire, nos contarán como enfocan los procesos de selección en sus respectivas compañías.

Pero hay otro punto de vista… ¿Cómo se ven las cosas desde el otro lado? ¿Qué pasa por la mente de los candidatos? ¿Cómo perciben ellos este proceso?

Juan, Vicente y Andrea se han ofrecido, además, a contarnos su experiencia desde el otro lado de la barrera.

Streaming »

martes 15 diciembre 2015, 19:00h

Refactorizando a patrones: el juego de la vida

En la última reunión del año, Xavi Gost nos mostrará en riguroso playback una implementación del juego de la vida de Conway.

Siempre en TDD, iremos aplicando refactor tras refactor hasta dejarla muy SOLIDa y después pondremos a prueba su SOLIDez con la ayuda del público.

Xavi, desde La Cueva de Benimaclet en Valencia, enseña a programar en la Devscola, ayuda a equipos con Agile@Work, descubre productos con “Les donnes” y desarrolla software con la NoFlopSquad.

martes 01 diciembre 2015, 21:00h

Cena.rb

Con algo de retraso, para la reunión de noviembre hemos decidido que vamos directamente a lo importante: ¡CENAR!

Nos veremos en Tanto Monta, en la zona de Xúquer, sobre las 21:00 horas.

¡Apúntate!

martes 20 octubre 2015, 19:00h

Como crear tu entorno de desarrollo Rails con Docker

De todo el increíble ecosistema que se está creando alrededor de Docker, este mes nos centraremos en como montar un entorno de desarrollo aislado y reproducible de manera sencilla para nuestros proyectos Rails.

Veremos como aplicando una capa de abstracción sobre Docker, utilizando herramientas como AZK o Compose, nos permitirán centrarnos rápidamente en lo que más nos gusta a los desarrolladores, desarrollar.

Vicente Pons nos contará su experiencia con este tipo de herramientas y a través de ejemplos veremos como configurar nuestros proyectos para aprovecharnos de las ventajas que nos ofrecen.

Streaming »

martes 22 septiembre 2015, 19:00h

Modularidad y Rails

Ruby on Rails es un framework web “optimizado para la felicidad del programador y la productividad sostenible”. Su gran aceptación y sus numerosos casos de éxito están fuera de toda duda. Sin embargo, en algunos contextos, las ventajas de Rails y su filosofía pueden tornarse en desventajas. A medida que la lógica de negocio crece, gestionar la complejidad de los modelos y servicios se hace más y más complicado. ¿Puede Rails adaptarse a las necesidades de grandes proyectos?

En esta sesión, Carles Climent y Eduardo Sebastián nos proponen una conversación sobre las posibles limitaciones de la conocida como Rails Way. Con la modularidad como eje vertebrador del debate, revisaremos algunos conceptos de Domain-Driven Design como una propuesta para lidiar con sistemas informáticos complejos.

martes 24 March 2015, 19:00h

Control simple de tráfico abusivo con Rack::Attack

Marc Sardón nos dará un par de trucos para poner unas cuantas restricciones para controlar el tráfico abusivo en nuestros sites.

La charla va a basarse en un caso práctico de su propia empresa y como usando Rack::Attack consiguieron solucionar algunos problemas que tuvieron con un par de scrappers de una manera muy sencilla y sin grandes conocimientos técnicos de sysadmin.

Tras una breve introducción, daremos paso a una mesa redonda para que cada uno pueda aportar sus trucos y para que podamos hablar de los problemas a los que nos hemos enfrentado.

martes 17 febrero 2015, 19:00h

Novedades en Rails 4.2

Rails 4.2 se publicó oficialmente hace aproximadamente un par de meses y llega incluyendo varias novedades muy interesantes.

En el encuentro de este mes repasaremos todas estas novedades con la ayuda de un invitado de excepción: Xavier Noria.

Xavier (@fxn) es miembro del core team de Rails, y una de las figuras más relevantes en la escena Ruby española.

Agradecemos a peerTransfer el apoyo económico para hacer posible su visita.

Streaming »

martes 20 enero 2015, 19:00h

Ruby Beers

Para el primer encuentro del año hemos decido quedar para tomar unas cervezas y charlar sobre los temas que nos apetecería encontrar en las próximas reuniones de Valencia.rb.

Tanto si quieres postularte como ponente para hablar de algo concreto como si prefieres sugerir una temática acerca de la que te gustaría escuchar, ésta es tu oportunidad para hacerlo.

Y como siempre, para pasar un rato agradable y distendido con otros rubistas.

martes 21 octubre 2014, 19:00h

¿Rails no escala?

Todos los sitios web deben funcionar; pero siendo verdaderamente serios, en un entorno profesional no es suficiente con que funcionen.

Además de funcionar deben ser capaces de dar buenos tiempos de respuesta y de soportar un gran número de peticiones sin que el servidor se resienta.

Rails es uno de los frameworks más populares para construir aplicaciones web en Ruby, y una de las principales críticas que se le suele hacer es que no escala bien.

Este mes, con Fernando Calatayud, veremos como el rendimiento de una aplicación web no depende tanto del lenguaje o del framework que se utilice, sino de hacer las cosas bien en lugar de preocuparse únicamente de que funcionen.

Slides»
Streaming »

martes 23 septiembre 2014, 19:00h

Escribiendo daemons en Ruby

Si alguna vez te has parado a pensarlo, te habrás dado cuenta de que Ruby no sólo se utiliza para escribir aplicaciones web de forma concisa y elegante.

¿Has caido en la cuenta que muchas veces el propio servidor web que utilizas está escrito en Ruby? ¿Y de que la mayoría de las herramientas para devops están escritas en Ruby también?

En el encuentro de este mes, José Luis Salas nos contará como podemos escribir un daemon en Ruby mientras revisamos algunos de los aspectos básicos que nos ofrecen los sistemas operativos actuales para el manejo de procesos.

Slides »
Streaming » Github repo »

martes 19 agosto 2014, 19:00h

Birrote.rb

Es agosto, y hace calor. Mucha gente está de vacaciones pero, los que no, hemos pensado en que estaría bien juntarnos a la fresca con unas cervecitas bien frías.

La idea es pasar un rato distendido hablando de nuestras cosas, sobre Ruby y sobre lo que vaya surgiendo.

Nos veremos en la terraza de Los Gatos, en Xúquer, a la hora de siempre. Después, si apetece, podemos cambiar de sitio para continuar mientras picamos algo.

¡Te esperamos!

martes 22 julio 2014, 19:00h

RubyMotion

Estamos acostumbrados a utilizar Ruby en el desarrollo de aplicaciones web, ¿pero qué hay de otro tipo de proyectos? ¿Aplicaciones de escritorio? ¿Aplicaciones para móviles?

RubyMotion es una implementación de Ruby que se compila de forma nativa en iOS y OS X (próximamente también en Android), y que permite la creación y distribución de aplicaciones hechas con Ruby para estas plataformas.

En la reunión de este mes, Marco Alacot nos contará cómo vivieron los primeros pasos con RubyMotion durante el segundo Hack Day de peerTranfer: las peculiaridades, los retos y las posibilidades que tiene esta herramienta.

Slides »

viernes 20 junio 2014, 21:00h

Cena.rb

Este mes celebramos la llegada del verano y cambiamos los aperitivos por una cena en condiciones.

Nos reuniremos en el restaurante La Cepa Vieja donde nos agasajarán con excelentes viandas y refrigerios, y a un precio asombrosamente competitivo.

Por supuesto, además de comer y beber hablaremos de Ruby y de lo que surja.

Para apuntarte, sólo tienes que inscribirte en el Doodle.

martes 13 mayo 2014, 19:00h

Is TDD dead?

Recientemente, la keynote de @dhh en la última RailsConf y el post en el que éste cuestiona sin ambages la utilidad del TDD han desatado un fuego en las redes que todavía parece lejos de apagarse. Alimentado por encendidas respuestas y en hilos interminables, el último capítulo en esta trifulca parece ser una serie de Hangouts públicos programados a partir del viernes 9 de mayo con el lema “Is TDD dead?”, en los que participarán @martinfowler, @KentBeck y @dhh, pero no @unclebobmartin.

Así que puede ser interesante aprovechar la reunión de este mes para revisar los diferentes puntos de vista de las partes y debatir un rato sobre ello, como siempre alrededor de un agradable picoteo.

¡La polémica está servida!

martes 01 abril 2014, 19:00h

Functional Ruby

La programación funcional es un paradigma de programación del que se está habando mucho últimamente.

Tradicionalmente utilizados en el ámbito académico, los leguajes de programación puramente funcionales están ganando momentum por las facilidades que ofrecen para el testeo y para el escalado horizontal.

Ruby, sin ser un lenguaje puramente funcional, posee varias características que nos permiten trabajar con él casi como si lo fuera.

Nuestro compañero Daniel Pecos nos hará una pequeña introducción a los principios básicos de la programación funcional y veremos algunos ejemplos de código donde compararemos las soluciones a un mismo problema desde el punto de vista de la OOP y desde la FP.

Slides »
Github repo »

martes 18 febrero 2014, 19:00h

Refactoring en Ruby

Nuestro compañero Carles Climent presentó hace poco una charla sobre OOP, Refactoring y Patrones de Diseño en el grupo local de Symfony Valencia.

Hemos pensado que dicha charla, que puedes encontrar aquí, puede servir de excelente punto de partida para debatir sobre un tema tan fascinante como el Refactoring.

Para hacerlo aún más interesante, hemos creado un repo en GitHub para que vayamos añadiendo patrones que hayamos usado, código con bad smells, refactorings de los que nos sintamos especialmente orgullosos… y que podamos proyectar y debatir entre todos el día del encuentro.

martes 21 enero 2014, 19:00h

Testing!

¿Haces TDD (Test-Driven Development) o BDD (Behavior-Driven Development) o eres de los que cree que son técnicas que solo sirven para hacer katas? ¿Que problemas te has encontrado al aplicarlo? ¿Utilizas alguna estrategia a la hora de plantear los tests?

En Ruby hay muchos frameworks de testing: test-unit, Minitest, RSpec, Cucumber, Spinach, Bacon… ¿has probado alguno? ¿Por qué lo prefieres al resto? ¿Hay algo que no te guste de ellos?

De todo esto hablaremos en la sesión de enero. Tendremos la suerte de contar con la presencia de @XaV1uzz que nos ofrecerá una charla corta sobre los distintos niveles de testing (el flow TDD, los test de integración, BDD, los test de aceptación y los test de UI) y que nos servirá para encauzar el debate posterior.

¡Para empezar el año con buenas prácticas!

martes 17 diciembre 2013, 19:00h

Vagrant + Chef

Vagrant y Chef son la combinación perfecta para conseguir un sistema de virtualización con provisionamiento automatizado.

En el encuentro de hoy, @josacar nos ofrecerá una visión práctica de ambas herramientas, empezando con una configuración básica y aplicando un provisionador sencillo tipo shell script, para acabar después con un provisionador más potente utilizando Chef.

Ya con Chef empezaremos obteniendo manualmente todas las dependencias y alojándolas localmente, para pasar luego a un sistema de gestion de dependencias tipo Bundler, donde éstas se declaran y se resuelven automáticamente.

Al final de la charla habremos comprobado como podemos obtener el mismo resultado, con una misma receta de provisionamiento, a partir de dos imágenes de sistemas diferentes (Debian y CentOS) y veremos como empaquetar el resultado para su posterior distribución.

La charla está planteada como un taller interactivo, así que no olvidéis vuestros portátiles y traer descargadas de casa las imágenes que utilizaremos en la charla.

Github repo »

martes 19 noviembre 2013, 19:00h

Entornos de trabajo

¿Qué herramientas de trabajo utilizas al cabo del día? ¿Cuál es tu sistema operativo? ¿Y tu editor favorito?

En la reunión de noviembre estaremos hablando de esto y mucho más. Acércate y descubramos juntos como trabajamos los rubistas en Valencia.

Y para los más osados tenemos un reto, traéte tu portatil y haznos una demo.

miércoles 16 octubre 2013, 19:00h

Rails 4: Patterns

Este miércoles será nuestra segunda reunión de valencia.rb, y para esta ocasión visionaremos los vídeos “Rails 4: Patterns” de Code School.

Los iremos viendo por partes, para poder ir comentándolos y debatiéndolos entre todos.

Son una guía muy visual de cómo refactorizar modelos, usar mejores prácticas, etc.

Code School »

jueves 12 septiembre 2013, 19:00h

Primer meetup

Nuestra primera reunión será para juntarnos y conocer a otras personas interesadas en el lenguaje Ruby.

Aunque algunos nos conocemos y nos juntamos de vez en cuando en otros eventos, creemos que es hora de montar algo más específico.

Vente y hablaremos acerca de qué podemos podemos hacer y que podemos aportar.

domingo 31 diciembre 1099, 19:00h

Espacio libre

¿Tienes algo interesante que contar sobre herramientas, técnicas, frameworks o cualquier otra cosa y te gustaría compartirlo con nosotros?

¿Hay algún tema en concreto que siempre has querido comentar pero nunca has encontrado la oportunidad?

Envíanos un correo a valencia-rb@googlegroups.com, contáctanos por twitter o habla con nosotros en el canal de #valenciarb.